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El/la neuropsicólogo/a en AIRE (airevalencia.com) se encarga de dos de las funciones más relevantes a la hora de realizar una terapia rehabilitadora integral. La primera es la función de valorar el estado cognitivo, social, emocional y conductual del/de la paciente para poder proporcionar una propuesta de tratamiento adaptado a las necesidades individuales de cada persona.
No se realiza una única valoración ya que es necesario mantener el seguimiento contínuo de cada paciente para observar la evolución en cada uno de los ámbitos anteriormente nombrados:
Cognitivo: ¿Hay pérdidas cognitivas? ¿Qué áreas cognitivas son las más afectadas, y las que mejor se mantienen? ¿Es posible la restauración de la función o se deben favorecer estrategias compensatorias? ¿Se encuentra afectada la toma de decisiones?...
Social: ¿Supone un apoyo el sistema social cercano de la persona? ¿Aparecen sentimientos de soledad? ¿Se encuentra la familia o cuidadores/cuidadoras sobrecargada ante la nueva situación de cuidado? ¿Puede el/la paciente readaptarse al ámbito social o laboral? ¿Se pueden generar nuevos contactos sociales?
Emocional: ¿Muestra el/la paciente sentimientos de culpa? ¿Sentimientos depresivos? ¿La familia o cuidadores/as principales no se adaptan a la situación de cambio? ¿Es necesaria la terapia psicológica individual?
Conductual: ¿Se pueden observar en el/la paciente alteraciones conductuales: gritos, irascibilidad, desinhibición, exceso o defecto de actividad, anhedonia, repetición constante de frases o preguntas, etc.? ¿Cómo se aplican en la unidad familiar o de cuidado los patrones de moldeamiento conductual y cómo puede mejorar?
Las anteriores preguntas muestran un ejemplo de las áreas a evaluar por la figura del/de la neuropsicólogo/a tanto en la valoración inicial como en las sucesivas valoraciones para observar el avance de capacidades y asegurar el cumplimiento de objetivos.
La segunda función es el propio desarrollo de la neurorehabilitación cognitiva, favoreciendo la mejora o el mantenimiento de los procesos cognitivos:
Atención: proceso por el cual mantenemos y dirigimos la conducta hacia las actividades.
Memoria: tanto a largo plazo (recuerdos históricos y eventos de la vida diaria) como de trabajo (memoria a corto plazo que nos permite retener la información para poder desempeñar funciones en nuestro día a día.
Percepción: la forma en la que los sentidos nos ayudan a recibir información sobre el ambiente a nuestro alrededor.
Lenguaje y comunicación: la capacidad de comunicar tanto verbalmente (escrita o hablada) así como a través del lenguaje. O verbal.
Funciones ejecutivas: el conjunto de habilidades que nos permiten fijar metas y objetivos diversos y manejar nuestra conducta y motivación hacia su logro.
Praxias y coordinación: el proceso que permite que las órdenes motoras que envía el cerebro se reflejen en nuestros movimientos.
Dichos procesos se trabajan siempre bajo el objetivo de lograr su generalización en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria, ya sea a través de la regeneración sináptica del proceso en cuestión o favoreciendo la generación de estrategias compensatorias (realizar las mismas funciones mediante una estrategia diferente pero eficaz).
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